En 1945, después de muchos años de investigación y experimentación, Emile-Georges Cuisenaire, creó una serie de tiras de cartón de colores, útiles para enseñar la aritmética a niños pequeños. El método de las "regletas de Cuisenaire" revolucionó la aritmética al convertirse en un instrumento de extraordinaria eficacia cuyas cualidades pronto fueron reconocidas por los educadores y psicólogos de todo el mundo. Su enfoque es tomado por miles de profesores en más de sesenta países. En 1951 se publicó la primera edición del folleto Los colores de los números en Bélgica. Mientras tanto, en 1948 se convirtió en profesor, fundador y director de la Escuela Industrial de Thuin.
Las regletas son un material estructurado, especialmente pensado para trabajar conceptos matemáticos. Consiste en unas barritas de madera o plástico (pueden ser lisas o graduadas) que representan los diez primeros números naturales, son de diferentes colores y medidas que representan números o cantidades
Color | Longitud |
Blanco | 1 cm |
Roja | 2 cm |
Neón | 3 cm |
Púrpura | 4 cm |
Amarilla | 5 cm |
Verde | 6 cm |
Negra | 7 cm |
Marrón | 8 cm |
Azul | 9 cm |
Naranja | 10 cm |
Las ventajas de utilizar este método de enseñanza de las matemáticas en nuestros infantes son muchas, por ejemplo:
Permite trabajar el orden de los números naturales: conceptos "mayor que", "menor que", "equivalente a".
Composición y descomposición de los números: Iniciación a las operaciones básicas y propiedades.
Nuestros peques disfrutan mucho manipular las regletas, puesto que aprenden mientras se divierten.
Nuestras maestras realizan diversas actividades de juego donde el objetivo es que las conozcan, identifiquen el valor de cada regleta según su color y empiecen a utilizarlas de manera natural.