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Grupo de lectura en CODI Semillitas
Grupo de lectura en CODI Semillitas

¿Por qué es importante la lectura en los infantes?

La lectura es la herramienta más poderosa del aprendizaje, no solo en la educación inicial, sino en todo el sistema de enseñanza. La lectura a edad temprana mejora la estructura del pensamiento, aumenta la actividad eléctrica cerebral e incluso proporciona momentos de auto reflexión que ayuda a comprender, interpretar y relacionar un texto con otros conocimientos y experiencias, algo que en la edad adulta les hará marcar la diferencia.

 

¿A qué edad se debe iniciar el hábito de la lectura?

Un bebé en el regazo se sentirá seguro y feliz mientras aprende de las divertidas ilustraciones y/o de los sonidos al escuchar cuentos. ¡Este es el momento ideal de comenzar! Bueno, no importa si se nos hizo un poco tarde ya que en cada etapa del infante, la lectura tiene un efecto positivo diferente.

 

¿Dónde y cuándo leer?

Los niños(as) que aprenden a disfrutar de los libros y los cuentos son más dados a leer por su cuenta. Para ello, se pueden llevar libros en el coche, en el autobús, a la consulta del pediatra etc. Aprovechando cada momento para fomentar la importancia de la lectura y no hacerles creer que es solo para los tiempos muertos o para cuando no tenemos que hacer, ahora bien aunque si bien es cierto que la lectura se puede realizar sin restricciones, realizarlas en tiempos específicos, acompañados o en grupo ayuda al infante a desarrollar mejor sus aptitudes.

 

Desarrollo de aptitudes en la etapa maternal
Desarrollo de aptitudes en la etapa maternal

¿Qué aptitudes puede desarrollar mi hijo(a)?

A continuación describimos las aptitudes que la lectura ayuda a desarrollar en el infante y las técnicas que realizamos en CODI Semillitas para fomentarlo. Realiza estas mismas técnicas en casa a la hora de la lectura. Tu hijo(a) te lo agradecerá.


La aptitud de la predicción

Consiste en entender patrones o secuencias, prestar detalle a la trama y a los personajes para adelantar conclusiones lógicas o dicho de otra manera, pensar por adelantado para ello:

  • Examinen juntos el título y la ilustración de la portada.
  • Formula preguntas como: “¿De qué piensas que trata este libro?
  • Elige oportunidades dentro del relato para sugerirle que imagine lo que sucederá.
  • No te precipites, Da tiempo a que piense e imagine.
Lectura es imaginación
Lectura es imaginación

La aptitud de enriquecer vocabulario

Es la habilidad de incrementar el número de palabras al diccionario personal del infante y las técnicas usadas son:

  • Prestar atención a aquellas palabras no comunes en el lenguaje familiar.
  • Encontrar la clave de esa palabra en el contexto, leyendo toda la oración, párrafo o incluso a veces la página completa.
  • Preguntar: “¿Conoces esta palabra?”, “¿qué crees que significa?”.
  • Si es posible, utilizar la nueva palabra en una conversación cotidiana.

 

La aptitud de usar sus propias palabras

Consiste en la habilidad que tiene el menor de repetir, con sus propias palabras, lo que ha leído, reforzando su memoria y orden apropiado del contexto, para reforzarla

  • Apóyate en la habilidad anterior, busquen sinónimos para contar la historia de otra manera.
  • Deja que describa la misma lectura a su propio ritmo hasta que cada vez el contexto sea más complejo.

 

Grupo infantil modificando el final del cuento
Grupo infantil modificando el final del cuento

Aptitud de imaginación y creatividad

Aunque la mayoría de los niños(as) son creativos por naturaleza, no todos aprenden a expresar lo que su imaginación les dicta, principalmente por timidez. 


  • Sugiere que cambie el final del cuento.
  • Busquen alternativas a los problemas presentados.
  • Cuida no exceder el uso de la imaginación.

 

Aptitud de crear sus propias historias

Esta habilidad consiste en expresar sentimientos y pensamientos con un sentido de control del lenguaje más profundo.

  • Cuando el pequeño no sabe escribir seremos nosotros quienes vayamos anotando lo que nos dicten para leérselo inmediatamente después de escribirlo.
  • Deja que usen lápices, colores o crayolas, incluso el teclado del PC.
  • Coloca los escritos infantiles junto a los otros de la biblioteca para leerlos de vez en cuando.

 

Es importante recalcar, que aunque hay variaciones en el nivel de aprendizaje TODOS los niños tienen las MISMAS posibilidades de desarrollar el gusto por la lectura, no importa la edad y tampoco si aún no saben leer, dado que su imaginación les ayuda a leer a través de las imágenes que observan en los cuentos estimulando su lenguaje. 

 

Si tienes alguna duda de como fomentar en tus hijos la lectura contáctanos. Te invitamos a sumarte a la tarea de formar lectores que disfrutan la posibilidad de soñar, imaginar y ser realistas para cambiar su entorno. Déjanos tu comentario y comparte la información.

 

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Dirección escolar

L.E. Ericka Hernández Ramírez

Cel: 951-244-1660

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E-mailCODI.Semillitas@gmail.com